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  • Magíster en Historia. Llamado a concurso para beca parcial de Magíster 2022. Proyecto Fondecyt Regular 1210584: «‘Los náufragos de la vida’. Discursos y prácticas en torno a los menores infractores de ley. Santiago de Chile, 1874-1928»

Magíster en Historia. Llamado a concurso para beca parcial de Magíster 2022. Proyecto Fondecyt Regular 1210584: «‘Los náufragos de la vida’. Discursos y prácticas en torno a los menores infractores de ley. Santiago de Chile, 1874-1928»

Publicado en: Actualidad / El 26 enero, 2022
 

Llamado a concurso para beca parcial de Magíster 2022 

PROYECTO FONDECYT REGULAR 1210584

«LOS NÁUFRAGOS DE LA VIDA»: DISCURSOS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LOS MENORES INFRACTORES DE LEY. SANTIAGO DE CHILE, 1874-1928

Investigadora Responsable: Dra. Solène Bergot

Co-investigadora: Dra. Javiera Errázuriz

Objetivo

El proyecto Fondecyt 1210584 ofrece una beca parcial para investigadores que cursen el programa de Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello durante el periodo 2022-2023. Este fondo tiene por objeto apoyar la formación de jóvenes investigadores en el ámbito de la historia de la infancia y de la justicia, específicamente en temas relacionados con los menores infractores de ley entre 1874 y 1928. Los becarios deberán desarrollar una tesis de maestría individual en una temática vinculada al proyecto Fondecyt, a convenir con la investigadoraresponsable de este fondo, y participar en las actividades asociadas (reuniones mensuales y seminarios).

Requisitos postulación

Los/as postulantes deberán haber obtenido su Licenciatura en Historia y estar inscritos (al momento de cerrar el convenio) en el programa de Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello para el periodo 2022-2023.

Postulación

El periodo de postulación se extenderá entre el lunes 24 de enero y el lunes 21 de marzo de 2022 hasta las 18:00. No se aceptarán postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido y que no cumplan con las bases. Los resultados se notificarán dentro de los 10 días posteriores al cierre del concurso. Las postulaciones se deberán enviar en formato pdf al correo [email protected]. Se confirmará la correcta recepción de la postulación.

Los documentos a adjuntar en la postulación son:
– Carta de presentación donde se identifiquen los principales temas o problemas que interesaría trabajar en su tesis de magíster.
– CV
– Certificado de titulación.

Obligaciones del/la becario/a

  • Entregar informes parciales de avance de tesis.
  • Participar de las actividades asociadas al proyecto.
  • Finalizar el programa de magíster dentro del plazo convenido.
  • Todo producto académico desarrollado en el marco del proyecto, debe indicar que fue realizado como tesista del proyecto Fondecyt 1210584.

Beneficios

El tesista recibirá un monto de 1.800.000 pesos.

Descripción del proyecto

La Ley n. 4.447 de Protección de Menores, promulgada en 1928, se considera el hito inicial en la construcción de un sistema tutelar de la infancia de nuestro país (Rojas, 2016, 385), ya que establece la fundación de los primeros tribunales especiales de menores, así como de un conjunto de instituciones destinadas al cuidado y reeducación de los menores abandonados y/o infractores de ley. En 1929, Samuel Gajardo, primer Juez de Menores de nuestro país, señalaba que “la Ley 4.447 se basa en un criterio moderno para apreciar la conducta del niño delincuente, y, en consecuencia, abandona la idea de expiación y de castigo con que era tratado por el Código Penal” (Gajardo, 1929, 51). De esta forma, la Ley de Protección de Menores fue la expresión de un cambio paulatino en la concepción que la sociedad chilena tenía sobre los niños, niñas y adolescentes, y, especialmente, sobre la infancia vulnerable (lo que en la época se conocía como “infancia desvalida”) y los menores que cometían delitos.

A partir de esta premisa nos preguntamos qué implicancias tuvo este cambio en la concepción de la infancia, ocurrido entre la promulgación del Código Penal (1874) y la promulgación de la Ley 4.447 (1928), en las normativas y las instituciones relacionadas con los menores, de qué manera influyó en las vidas de los niños, niñas y adolescentes del período. La pregunta es amplia y abarca múltiples ámbitos de acción, por lo que, para acotar nuestro estudio, nos proponemos analizar estas implicancias en relación con los menores infractores de ley en la ciudad de Santiago, lo cual nos permitirá comprender de qué manera las nociones sobre la infancia desvalida tienen una concreción en la vida cotidiana de estos menores, que circulan por los tribunales de justicia y que reclaman la atención del Estado y de la sociedad. Para ello, el presente proyecto se enfoca en el devenir de estos menores, una vez que la justicia había fallado sus casos. ¿Qué pasa con ellos una vez que el juez ha decidido su suerte? Algunos quedan en libertad; otros deben ingresar al sistema de privación de libertad (reformatorios, escuelas correccionales); y otros ingresan a un sistema donde operaban lógicas tendientes a la rehabilitación, siendo la colocación laboral uno de los medios más usados para cumplir con este objetivo. De esta forma, el Estado y los privados van construyendo, paulatinamente, un proto-sistema de protección de menores que, consideramos, manifiesta la transformación en la concepción de la infancia que hemos señalado anteriormente. Este investigación abordará un fenómeno muy poco estudiado por la historiografía chilena para el período propuesto. A su vez, permitirá dar luces sobre un fenómeno que tiene implicancias hasta el día de hoy, con fuertes debates y críticas al actual sistema de gestión de los menores infractores de ley y la aparente falta de una voluntad política para reformarlo, a pesar de las situaciones de abuso y los escándalos que se han dado a conocer a través de la prensa en los últimos años.

En esa dirección, se buscan investigadores interesados en estudiar, entre otros, los siguientes temas:

– debates parlamentarios alrededor de la delincuencia infanto-juvenil.

– delincuencia infanto-juvenil y opinión pública.

– gestión de los menores infractores de ley realizada por las órdenes religiosas.

– gestión de los menores infractores de ley realizada en las escuelas correccionales o escuelas de reforma

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Para mayor información sobre el programa y becas complementarias véase:

 http://www.postgradounab.cl/programa/magister-en-historia/

Mayor información sobre el llamado a concurso en [email protected]