Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Llamado a concurso para dos becas parciales de tesis en el Magíster en Historia Unab. Proyecto Fondecyt Iniciación nº 11200064 «La Escuela de Arquitectura de Valparaíso. Orígenes y Fundamentos de su Propuesta Pedagógica, 1952-1957»

Llamado a concurso para dos becas parciales de tesis en el Magíster en Historia Unab. Proyecto Fondecyt Iniciación nº 11200064 «La Escuela de Arquitectura de Valparaíso. Orígenes y Fundamentos de su Propuesta Pedagógica, 1952-1957»

Publicado en: Noticias / El 15 diciembre, 2020
 

Llamado a concurso para beca parcial de tesis de Magíster

PROYECTO FONDECYT INICIACIÓN Nº 11200064

La Escuela de Arquitectura de Valparaíso.

Orígenes y fundamentos de su propuesta pedagógica, 1952-1957.

Investigadora Responsable: Magdalena Dardel Coronado

 

Objetivo

El proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11200064 ofrece dos becas parciales para investigadores que cursen el programa de Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello durante el periodo 2021-2023. Este fondo tiene por objeto apoyar la formación de jóvenes investigadores en el ámbito de la historia del arte y la arquitectura, específicamente en temas relacionados con su difusión y enseñanza en Chile durante la segunda mitad del siglo XX.

Los becarios deberán desarrollar una tesis de maestría individual en una temática vinculada al proyecto Fondecyt, a convenir con la investigadora responsable de este fondo, y participar en las actividades (reuniones mensuales y seminarios) desarrolladas en el marco de este programa.

Requisitos postulación

Los/as postulantes deberán haber obtenido su Licenciatura en Historia y/o Pedagogía en Historia y estar inscritos (al momento de cerrar el convenio) en el programa de Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello para el periodo 2021-2023.

Postulación

El periodo de postulación se extenderá entre el lunes 4 de enero y el viernes 19 de marzo de 2020 hasta las 18:00. No se aceptarán postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido y que no cumplan con las bases. Los resultados se notificarán dentro de los 10 días posteriores al cierre del concurso. Las postulaciones se deberán enviar en formato pdf al correo [email protected]. Se confirmará la correcta recepción de la postulación.

Los documentos a adjuntar en la postulación son:

– Carta de presentación donde se identifiquen los principales temas o problemas que interesaría trabajar en su tesis de magíster.

– CV

– Certificado de titulación Licenciatura en Historia y/o Pedagogía en Historia.

Obligaciones del/la becario/a

  1. Entregar informes parciales de avance de tesis.
  2. Participar de las actividades asociadas al proyecto.
  3. Finalizar el programa de magíster dentro del plazo convenido.
  4. Todo producto académico desarrollado en el marco del proyecto, debe indicar que fue realizado como tesista del proyecto Fondecyt Nº 11200064.

Beneficios

El tesista recibirá 1.250.000 pesos por año.

Descripción del proyecto

El presente proyecto busca indagar en los orígenes de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso, centrándose en el análisis de su sistema pedagógico. En particular, interesa investigar el periodo de renovación de la Escuela (1952-1957), en el que funcionó el Instituto de Arquitectura de Valparaíso. Este fue un organismo paralelo e independiente a la Universidad creado como instancia de reflexión y experimentación con foco en la arquitectura moderna. Durante el lapso referido, el Grupo Valparaíso desarrolló un particular sistema pedagógico que se proyectó en las décadas siguientes, llegando a establecer una escuela de arquitectura internacionalmente valorada por su visión interdisciplinaria basada en la relación con la poesía y reconocida por sus novedosos ejercicios, cuya meta era la observación, comprensión y apropiación del espacio.

Este trabajo indaga en la vinculación entre enseñanza e investigación arquitectónica desarrollada en el Instituto, que constituyó un elemento particularmente relevante dentro de su trayectoria. Considerando que es un periodo prácticamente inabordado por la historiografía, resulta fundamental su reconocimiento, a fin de distinguir la originalidad de este planteamiento y su proyección en el tiempo. En este proyecto se plantea que el sistema pedagógico de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso es posible de comprender con un marco teórico referido a la educación como una experiencia libre y emancipatoria, basándose en los ejercicios desjerarquizados realizados por el Grupo Valparaíso. Por lo mismo, se le sugiere estudiar en relación con sus ideas espirituales y sociales en la medida que influyeron en la creación de una propuesta educativa. En específico, ideas del humanismo cristiano, particularmente la noción de trabajo colectivo y vida en comunidad, aparecen reinventadas en este sistema pedagógico a la luz de la arquitectura moderna. Se postula que la novedad de los ejercicios practicados por el grupo excedió a la arquitectura y se manifestó también en su propuesta de aprendizaje de la disciplina.

***