Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Licenciatura en Historia (sede Viña del Mar). Búsqueda profesor/a para cátedra y taller

Licenciatura en Historia (sede Viña del Mar). Búsqueda profesor/a para cátedra y taller

Publicado en: Noticias / El 25 junio, 2019
 

LICENCIATURA EN HISTORIA

 Sede Viña del Mar

BÚSQUEDA PROFESOR(A) PARA CÁTEDRA Y TALLER 

 

 

La Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, busca profesores a honorario para las siguientes cátedras:

– Culturas indígenas de Chile y América (viernes 10.20-12.55 hrs.)

– Teoría del Archivo (jueves 14.55-17.30 hrs.)

– Mundo actual: perspectivas geopolíticas (martes 14.00-16.35 hrs.)

Perfil docente: en las cátedras se busca un profesor con grado de Doctor, con especialidad en el área de la asignatura y con capacidad para trabajar en equipo.

Asimismo, se requiere profesor a honorario para los siguientes talleres:

– Culturas indígenas de Chile y América (jueves 14.55-16.35 hrs.)

– Historia contemporánea siglo XIX (lunes 14.55-16.35 hrs.)

– Seminario de Investigación: Chile (viernes 14.55-17.30 hrs.)

Perfil docente: en los talleres se busca un profesor con grado de Magíster, con formación o especialización en el área de la asignatura y con conocimiento de sus principales fuentes primarias. Se requiere, además, capacidad de adaptación y de trabajo en equipo.

Las cátedras son instancias teóricas que abordan los principales problemas, conceptos y marcos historiográficos sobre los contenidos del curso.

Los talleres son instancias teórico-prácticas que, mediante el trabajo de fuentes, desarrollan un análisis de los problemas, conceptos y teorías del curso en coherencia con la cátedra.

Ambas instancias se trabajan en conjunto, tanto en la elaboración de la calendarización como en la planificación de las actividades, a fin de complementarse.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Culturas indígenas de América y Chile. Al finalizar el curso, el estudiante habrá alcanzado la capacidad de analizar los diferentes códigos y lógicas hispánicas como coloniales de los diferentes grupos indígenas latinoamericanos; y reconocer aportes historiográficos existentes.

Historia contemporánea siglo XIX. Al finalizar el curso, el estudiante habrá alcanzado la capacidad de analizar críticamente las grandes revoluciones tecnológicas, ideológicas, políticas, sociales y culturales que determinaron la historia mundial desde fines del siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1918); además, de reconocer aportes historiográficos existentes.

Mundo actual: perspectivas geopolíticas. Una vez finalizado el curso, el estudiante habrá alcanzado la capacidad de evaluar de manera crítica los procesos históricos y las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales experimentadas a nivel mundial desde 1989 hasta la actualidad; además de reconocer aportes historiográficos existentes.

Teoría del archivo. Al finalizar el curso, el estudiante habrá alcanzado la capacidad de reconocer los aportes de la archivística al desarrollo de la Historia, evaluar algunos sistemas de archivos existentes y sus principales características e identificar las normas de gestión y acceso a los archivos.

Seminario de investigación: Chile. Una vez finalizado el curso, el estudiante habrá demostrado la capacidad de idear y desarrollar proyectos de investigación en el dominio disciplinar de la historia de Chile.

Tema específico del seminario 2019: “Perspectiva histórica de la reforma universitaria en Chile: contextos, conflictos y proyecciones”.

El seminario propone un estudio histórico de la “reforma universitaria” en las universidades de Chile, a fines de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX. El Seminario se desarrollará a partir de la revisión de fuentes y los respaldos de memoria institucional contenidos en las distintas casas de estudio de la época, los testimonios de los actores más relevantes y los datos de los autores mejor informados, buscando interpretar adecuadamente las particularidades institucionales de los procesos.

 

Los interesados pueden mandar sus antecedentes al correo de la dirección: [email protected], incluyendo:

  • Copia digital del diploma de postgrado
  • Carta de presentación
  • CV
  • Si cuenta con experiencia docente, resultados de evaluación docente

El plazo para la presentación de antecedentes será el viernes 12 de julio a las 14.00 hrs. Si lo estima conveniente, la dirección de la Licenciatura podrá llamar a entrevista a los interesados.