Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Seminarios de Investigación de la Licenciatura en Historia. 1er Semestre 2016

Seminarios de Investigación de la Licenciatura en Historia. 1er Semestre 2016

Publicado en: Actualidad / El 16 diciembre, 2015
 

logo_UNAB

 

Departamento de Humanidades

Licenciatura en Historia

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

I SEMESTRE 2015

 

 

SEMINARIO II: AMÉRICA LATINA Y LA GUERRA FRÍA GLOBAL          

 SECCIÓN 1

MARTES 10:20 A 12:55 HORAS

PROFESOR(A): JAVIERA SOTO H.

 

Descripción

La Guerra Fría ha sido desde su génesis tema de interés para historiadores y politólogos, sin embargo, la mayoría de las  perspectivas  elaboradas entre las décadas de 1950 y 1990 son producidas al interior de las potencias involucradas en el conflicto, siendo profundamente afectas a las retóricas propias del período y del origen de los respectivos autores, habiendo una ausencia prácticamente absoluta de América Latina y el Tercer Mundo en los análisis realizados. Sólo tras el fin del conflicto –al menos en su dimensión diplomática- veremos el surgimiento de una nueva cohorte de intelectuales, quienes piensan y replantean la Guerra Fría a través del encuentro de la historia diplomática con las perspectivas sociales, culturales y políticas; locales y transnacionales, así como las formas de presencia y ejercicio del poder en América Latina y el Tercer Mundo durante este período.

El curso pretende abordar la experiencia latinoamericana de la Guerra Fría global, analizando la confluencia de factores históricos locales, nacionales e internacionales, además de los mecanismos y formas que el conflicto adoptó en América Latina, tanto en su dimensión armada, diplomática y cultural. Adicionalmente, se observará el desarrollo que ha experimentado la historiografía de Guerra Fría, y el espacio y rol que tiene América Latina al interior de dichos estudios.

 

Objetivos del curso

Comprender la Guerra Fría global e interamericana como un proceso político e histórico central para el entendimiento del siglo XX latinoamericano.

Destacar a los agentes latinoamericanos como actores relevantes, que participaron, determinaron y modificaron las dinámicas de la Guerra Fría global.

Acercarse, a través de la temática de Guerra Fría, a perspectivas historiográficas propias de la Historia global, historia transnacional e historia conectada.

 

Competencias  a desarrollar

Fortalecer las habilidades investigativas a través de la identificación y desarrollo de un problema historiográfico pertinente, a través del cual se pruebe un análisis crítico de la literatura y fuentes primarias existentes, demostrando capacidad de sistematización de la información, reflexión y exposición de ideas originales.

 

Metodología

El curso se desarrollará a través de clases participativas, las cuales contemplarán discusiones en torno a lecturas o exposiciones, siendo serán realizadas tanto por  la profesora como por los alumnos.

Adicionalmente, el curso contempla presentaciones y conversaciones en torno a los intereses investigativos de los alumnos.

 

SEMINARIO II: PROYECTOS NACIONALES ENTRE EL FRENTE POPULAR Y LA “REVOLUCIÓN EN LIBERTAD” 1938 – 1970

SECCIÓN 2

MARTES 10:20 A 12:55 HORAS

PROFESOR(A): BÁRBARA SILVA

 

Descripción

Este seminario busca analizar la complejidad de las construcciones nacionales e identitarias en Chile durante parte de su historia en el siglo XX. Entre la década de 1940 y 1970, se buscará problematizar los cambios y continuidades en torno a los imaginarios nacionales, dentro de una coyuntura que implica transformaciones políticas, sociales y culturales asociadas a la consolidación de nuevos actores y proyectos. En consecuencia, se trabajará en torno a perspectivas de mediana duración, que aporten a comprender el contexto del quiebre democrático de 1973.

El curso busca acercarse a la comprensión de las múltiples relaciones que es necesario establecer en el análisis de los procesos de construcción de nación y de las representaciones de identidad en un país crecientemente politizado y polarizado. Para esto, se enfatizará la articulación de una perspectiva política y cultural, de manera de hacer visible la relación entre la ciudadanía y el Estado en estos procesos, desde una sociedad que crece en cuanto a complejidad, demandas y diversidad.

 

Objetivos del curso

Analizar los procesos históricos en el Chile de mediados del siglo XX para comprender el quiebre democrático de 1973 desde una perspectiva de construcción nacional.

Relacionar las representaciones identitarias que dan forma a la construcción de la comunidad nacional vivida e imaginada, con la consolidación y empoderamiento de una ciudadanía progresivamente más compleja en términos sociales, políticos y culturales

Comprender la necesidad de establecer múltiples conexiones entre distintos ámbitos de la sociedad para acercarse a la comprensión de los procesos de construcción nacional e identitaria.

Analizar críticamente la bibliografía y algunas fuentes del periodo, de manera de fortalecer la interpretación histórica propia.

Ejercitar la capacidad de expresión escrita en relación con la elaboración de una propuesta interpretativa de los procesos históricos del Chile de mediados del siglo XX.

 

Competencias  a desarrollar

Capacidad de análisis crítico de bibliografía y de fuentes históricas.

Capacidad de establecer múltiples conexiones entre distintos ámbitos de la sociedad para acercarse a la comprensión de los procesos de construcción nacional e identitaria.

Capacidad de expresión escrita en relación con la elaboración de una interpretación historiográfica.

 

Metodología

La metodología de la monografía combina las clases expositivas con la participación de los estudiantes en el análisis crítico de bibliografía y fuentes históricas, sobre la base de las lecturas seleccionadas.

El trabajo con estas lecturas también sostiene el desarrollo de la capacidad de establecer múltiples conexiones entre distintos ámbitos de la sociedad, para lo cual se trabajará con distintos tipos de textos.

El desarrollo de estas competencias se articulará en torno a presentaciones orales y también en la elaboración de un trabajo final original, en el cual se tendrá que aplicar la capacidad de expresión escrita, en relación con la definición de un problema histórico y la elaboración de una interpretación historiográfica propia.

 

SEMINARIO III: TALLER DE HISTORIA DIGITAL. RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA HISTORIADORES EN LA WEB 2.0

 SECCIÓN 1

 MIÉRCOLES 10:20 A 12:55 HORAS

 PROFESOR(A): MARIO PRADES

 

Descripción

 El seminario tendrá una vertiente práctica y otra teórica.

Desde el punto de vista práctico, se expondrán: 1) Plataformas digitales útiles para la elaboración de una identidad digital profesional (mediante un blog y perfiles en redes sociales); 2) Uso de herramientas y recursos digitales diseñados para la investigación humanística (creación de bases de datos bibliográficas con Zotero y búsqueda de fuentes en Internet).

Desde el punto de vista teórico, se abordarán: 1) La Historia Digital como disciplina. Proyectos de especial relevancia; 2) Los desafíos que los nuevos dispositivos narrativos, editoriales y comunicativos propios del entorno digital imponen al historiador, concretamente a su dinámica de trabajo en la Academia y su rol en la sociedad contemporánea.

 

Objetivos

 Los objetivos son cuatro: 1) Incentivar a los alumnos a elaborar una identidad digital eficaz para su carrera profesional; 2) Proporcionar un mejor conocimiento de los recursos y posibilidades que Internet ofrece para la elaboración de proyectos de investigación en ámbito historiográfico; 3) Analizar de manera crítica la historia de la historiografía digital; 4) Reflexionar sobre el modo en que los cambios sociales y tecnológicos propiciados por la web 2.0 afectan a la concepción actual de la Historia, así como a la labor del historiador.

 

Competencias a desarrollar

 Capacidad para difundir el trabajo y el perfil profesional del historiador en la Red mediante un blog o página web, utilizando texto, vídeo, podcast y otros recursos digitales.

Capacidad de manejo de herramientas digitales para el desarrollo de la labor investigadora del historiador y para encontrar y gestionar fuentes primarias y secundarias en Internet.

Capacidad para aproximarse de manera crítica a la historia de la historiografía digital.

Capacidad para concebir críticamente la Historia y el papel del historiador ante los cambios metodológicos, teóricos y sociales causados por las tecnologías digitales.

 

Metodología

 Clases expositivas de tipo práctico (se requiere uso de ordenador).

Discusión de proyectos de Historia Digital.

Presentación, análisis y discusión de textos (se requieren conocimientos de inglés).

Elaboración de un perfil digital y un blog.

 

SEMINARIO III: ENTRE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SECCIÓN 2

MIÉRCOLES 10:20 A 12:55 HORAS

PROFESOR(A): RODRIGO SANDOVAL

 

Descripción

Los archivos son hoy objeto de interés de parte de una multiplicidad de disciplinas y profesionales. Los enfoques propuestos no han abordado en su complejidad y dinámica la problemática de los archivos en tanto naturaleza y gestión de los mismos.

El curso busca entregar a los estudiantes nociones sobre el trabajo de y en los archivos desde una perspectiva histórica y archivística. A partir de la caracterización de las funciones e historia de los archivos -públicos y privados-en Chile y el mundo, los estudiantes serán introducidos a conceptos básicos sobre el tratamiento de los documentos de archivo, las problemáticas del acceso, la valoración del patrimonio documental y el análisis de la situación en la cual se encuentran los archivos y la archivística en Chile.

 

Objetivos del curso

Comprender y analizar el significativo papel que han cumplido y cumplen los archivos en la sociedad.

Conocer la evolución de las prácticas y funciones de los archivos en la historia.

Observar y analizar las políticas que rigen el desarrollo archivístico nacional.

Reflexionar en torno a la problemática del acceso a los documentos en Chile.

Comprender el vínculo de los archivos con el patrimonio, la investigación histórica  y la ciudadanía en esta sociedad del conocimiento

 

Competencias  a desarrollar

– Capacidad de analizar la gestión documental y de archivo en las instituciones.

– Distinción y utilización de conceptos archivísticos.

– Capacidad para realizar una solicitud de acceso a información pública.

 

Metodología

El curso contempla clases en aula con lecturas a ser presentadas por los estudiantes y salidas a terreno -visitas a archivos de interés-. Se presentan en clases contenidos teóricos que luego son observados y analizados en la práctica.

 

Pueden descargar la descripción de los seminarios en formato word en el siguiente enlace: Seminarios de investigación I semestre