Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Francisca  Criado Gutiérrez

Todos los miembros

Francisca Criado Gutiérrez

Profesora del Diplomado en Herramientas Filosóficas: Debate y Argumentación aplicada al aula
Bachiller en Humanidades (UNAB) / Licenciada en Filosofía (UNAB) / Licenciada en Educación (UNAB) / Profesora de Filosofía (UNAB)

La profesora Francisca Criado se desempeña actualmente en el Colegio particular Play Ground, donde coordina el área de Ética y Valores y se encarga de Convivencia Escolar. Ha impartido con mucho éxito cursos de Filosofía para Niños y cursos de Debate competitivo como medios para fomentar valores cívicos de respeto y tolerancia en los niños, además de cursos de Ética y de Estrategias de comprensión lectora. Ha trabajado en Enseña Chile, y en colegios como el Colegio San Lorenzo, el Colegio San Pedro y el Colegio El Carmen Teresiano de Vitacura. Es también miembro activo de la Red de Profesores de Filosofía de Chile.

Daniela Sepúlveda Varas

Profesora del Diplomado en Herramientas Filosóficas / Filosofía para Niños
Profesora de Filosofía (Universidad Alberto Hurtado) / Licenciada en Filosofía (Universidad de Chile) / Magister en Estudios de Género (Universidad de Chile)

La profesora Daniela Andrea Sepúlveda Varas se desempeña actualmente como Profesora de Filosofía en el Colegio Sagrado Corazón de la Reina. Ha sido coordinadora de evaluación de la Universidad Pedro de Valdivia (2015), y ha impartido también cursos de Ética y Antropología Filosófica en la Universidad Andrés Bello. Su especialidad es la Filosofía para Niños, tema acerca del cual ha impartido varios talleres para profesores en colegios como el Colegio San José, el Colegio San Pablo, y el Colegio Pablo de Rokha.

Celso López Saavedra

Profesor del Diplomado en Herramientas Filosóficas /Argumentación y Debate
Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. / Magister en Educación, Pennsylvania State University, Estados Unidos. / Capacitado y reconocido por Matthew Lipman y el Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC), de Montclair State University (EE.UU.).

El profesor Celso López Saavedra trabaja actualmente como profesor del programa de Filosofía para Niños del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde imparte cursos sobre Debate y Argumentación. Con décadas de experiencia en este ámbito, ha sido capacitado por el Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC) de Montclair State University (EE.UU), y ha sido acreedor de proyectos FONDECYT.

Ruth Espinosa Sarmiento

Directora Departamento de Humanidades / Profesora de Planta Licenciatura en Filosofía
Dra. en Filosofía por la Universidad de Leipzig, Alemania / ruth.espinosa@unab.cl

Nicolás Román González

Profesor de Planta / Licenciatura en Letras
Dr. Estudios Latinoamericanos CECLA Universidad de Chile / nicolas.roman@unab.cl

Licenciado en Letras con Mención Lingüística y Literatura Hispánicas (P. Universidad Católica de Chile). Licenciado en Estética (P. Universidad Católica de Chile). Magíster en Letras con mención en Literatura (P. Universidad Católica de Chile). Áreas de especialización: Literatura latinoamericana, Estudios culturales, Literatura y biopolítica.

Javier Echeñique Sosa

Coordinador Diplomado en Herramientas Filosóficas / Profesor de Planta Licenciatura en Filosofía
Ph.D in Philosophy, University of St Andrews, Reino Unido / javier.echenique@unab.cl

Javier Echeñique obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y un Mphil in Philosophy en el King’s College London, doctorandose a los 29 años en la University of St. Andrews (escocia), bajo la dirección de Sarah Broadie, con una tesis sobre la teoría aristotélica de la responsabilidad moral. Sus líneas de investigación y especialización son la Filosofía Clásica (Sofistas, Platón, Aristóteles, Peripatéticos, etc.) y la Filosofía Práctica ámpliamente concebida (Modelos de Fundamentación de la Ética, Racionalidad Práctica, Metaética, Teorías de la Responsabilidad Moral, etc.). En general, su investigación se ha concentrado en mostrar la vigencia contemporánea de diversos aspectos de la filosofía práctica del mundo clásico, armando puentes entre este último y la filosofía contemporánea. El profesor Echeñique ha sido becario de la Beca Presidente de la República, y post-doctorado FONDECYT – durante el cual ha sido profesor visitante en la University of Oxford y el King’s College London. Actualmente lleva a cabo un proyecto FONDECYT Iniciación.

Francisco Orrego González

Profesor de Planta
francisco.orrego@unab.cl

Doctor Europeo en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses de investigación incluyen el estudio de la historia política y cultural del conocimiento científico entre los siglos XVI y XIX en el mundo ibérico, incluyendo los Países Bajos, junto a la reconstrucción y análisis de los procesos de confesionalización en la Europa moderna entre los siglos XVI y XVIII y su vinculación con la consolidación y desarrollo del Estado moderno. También está entre sus campos de investigación la historia de los imperios ultramarinos, incluyendo los casos español, portugués, holandés e inglés. En la actualidad desarrolla como investigador responsable el proyecto "Juan Ignacio Molina y la 'Italia Antártica'. Imperio, historia natural y los problemas en la producción de los saberes científicos en el mundo atlántico (s. XVIII-XIX)" (Fondecyt); y como co-investigador el proyecto "Transformaciones e interacciones en la Plaza Presidio de Valdivia durante el siglo XVIII. Asentamientos, redes y circulación de materialidades" (Fondecyt). También forma parte del proyecto "Coleccionismo científico y las representaciones museográficas de la Naturaleza y la Humanidad" (MINECO-AEI/FEDER,UE).