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  • Llamado a concurso para beca parcial de tesista. Proyecto fondo Jorge Millas: «De la infancia desvalida al menor en situación irregular: saberes médicos y psicológicos en la construcción de la infancia en Santiago de Chile, 1928-1942»

Llamado a concurso para beca parcial de tesista. Proyecto fondo Jorge Millas: «De la infancia desvalida al menor en situación irregular: saberes médicos y psicológicos en la construcción de la infancia en Santiago de Chile, 1928-1942»

Publicado en: Noticias / El 12 abril, 2016
 

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Llamado a concurso para beca parcial de tesista

PROYECTO FONDO JORGE MILLAS 2016, DI-1215-16/JM

“De la infancia desvalida al menor en situación irregular: saberes médicos y psicológicos en la construcción de la infancia en Santiago de Chile, 1928-1942”.

Investigadora responsable, Silvana Vetö (Académica del Programa de Doctorado en Psicoanálisis y de la Escuela de Psicología, miembro del Claustro del Magíster en Historia, UNAB).
Co-investigadora, María José Correa (Académica de Historia, UNAB).

a. Objetivo

El proyecto fondo JORGE MILLAS 2016, DI-1215-16/JM ofrece una beca parcial para tesistas que cursen el programa de Licenciatura en Historia o Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello durante el período 2016. Este fondo apoyará la formación de un/a joven investigador/a en temas relacionados con la infancia, la justicia y los saberes médico-asistenciales en Santiago de Chile entre 1928 y 1942.

El/la becario/a deberá desarrollar una tesis individual en una temática vinculada al proyecto, a convenir con la investigadora responsable de este fondo, y participar en las actividades desarrolladas en el marco de esta investigación.

b. Requisitos postulación

Los/as postulantes de la Licenciatura deberán cursar la asignatura de “Proyecto de tesis” durante el primer semestre 2016 y “Tesina de Grado” en el segundo semestre 2016. Los postulantes del Magíster deberán cursar Proyecto de Tesis II.

 

c. Postulación

El periodo de postulación se extenderá entre el lunes 11 de abril de 2016 y el viernes 30 de abril de 2016. No se aceptarán postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido y que no cumplan con las bases. Los resultados se notificarán en la semana posterior al cierre del concurso. Las postulaciones se deberán enviar en formato pdf al correo: [email protected]. Se confirmará la correcta recepción de la postulación.

Los documentos a adjuntar en la postulación son:

– Carta de presentación donde se identifiquen los principales temas o problemas a trabajar en la  tesis.

– Concentración de notas.

– CV.

d. Obligaciones del/la becario/a:

1. Entregar informes parciales de avance de tesis.
2. Participar de las actividades asociadas al proyecto.
3. Finalizar la tesis de grado dentro del plazo convenido.
4. Todo producto académico desarrollado en el marco del proyecto, debe indicar que fue realizado como tesista del proyecto Fondo Millas, UNAB, DI-1215-16/JM.

e. Beneficios

El tesista recibirá 200.000 pesos por la realización de su tesis, los que se entregarán en dos partes, la primera mitad una vez aprobado el proyecto de tesis, y la segunda mitad una vez aprobada la tesis en su versión escrita y en su defensa oral.

f. Descripción del proyecto

El proyecto estudia la infancia en Chile, a través de un entramado de saberes y prácticas médico-psicológico-sociales que aparecen retratadas en los expedientes del Juzgado de Menores de Santiago, el cual comenzó a funcionar tras la aprobación de la primera Ley de Protección de Menores en 1928, y prosiguió bajo el mismo régimen legal hasta 1942. Estos expedientes muestran que la infancia comenzó a ser incorporada a la práctica judicial a través de la delimitación de la noción de “menor”, definida a la vez por su condición de vulnerabilidad y de potencial peligrosidad, es decir, como sujetos sociales cuyas resistencias y desviaciones era necesario vigilar y controlar. En dicho proceso participaron saberes heterogéneos y de distinto grado de consolidación, como la psicología, la medicina, la pedagogía, la asistencia social y el derecho, los cuales aparecen representados a través de diversos agentes sociales, instituciones y prácticas.

El objetivo general de esta investigación es examinar los saberes y prácticas involucrados en el proceso de construcción judicial de la infancia en Santiago de Chile entre 1928 y 1942, con especial énfasis en los saberes médicos y psicológicos, e indagar las formas en que dichos saberes se vincularon a los niños.

 

Entre los temas a trabajar están:

(1) Identificar el marco regulatorio que determina la judicialización de la infancia.
(2) Caracterizar los actores e instituciones (Casa de Menores, Reformatorios, etc…) involucrados en la implementación de saberes médicos, psicológicos y sociales en la justicia de menores.

(3) Identificar y analizar las nuevas metodologías diagnósticas y categoriales utilizadas en las evaluaciones judiciales de los menores.

(4) Distinguir aspectos de clase y género en la judicialización de la infancia.

(5) Proponer relaciones entre las prácticas de judicialización de los menores, los proyectos estatales del periodo y las prácticas de efectivas de los niños en distintas dimensiones.

(6) Otros.

Texto del concurso en pdf