Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Llamado a concurso para beca parcial de tesista de Licenciatura en Historia asociado a proyecto Millas

Llamado a concurso para beca parcial de tesista de Licenciatura en Historia asociado a proyecto Millas

Publicado en: Actualidad / El 24 febrero, 2016
 

Llamado a concurso para beca parcial de tesista

 

PROYECTO FONDO MILLAS DI-666-15

“Puertas adentro. Formas de control social ejercidas sobre el personal doméstico en Santiago, 1870-1931”.

Investigador Responsable: Solène Bergot

 

a. Objetivo

El proyecto Fondo Millas DI-666-15 ofrece una beca parcial para tesistas que cursen el programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello durante el período 2016. Este fondo apoyará la formación de un joven investigador en el ámbito de la historia social, en particular en temas relacionados con el servicio doméstico empleado por la élite de Santiago entre 1870 y 1930, con un enfoque sobre la relación entre domesticidad y justicia. El becario deberá desarrollar una tesis individual en una temática vinculada al proyecto, a convenir con el investigador responsable de este fondo, y participar en las actividades desarrolladas en el marco de este programa.

 

b. Requisitos postulación

Los/as postulantes deberán cursar la asignatura de “Proyecto de tesis” durante el primer semestre 2016 y “Tesina de Grado” en el segundo semestre 2016.

 

c. Postulación

El periodo de postulación se extenderá entre el lunes 22 de febrero y el viernes 11 de marzo de 2016. No se aceptarán postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido y que no cumplan con las bases. Los resultados se notificarán en la semana posterior al cierre del concurso. Las postulaciones se deberán enviar en formato pdf al correo: solene.bergot@unab.cl. Se confirmará la correcta recepción de la postulación.

 

Los documentos a adjuntar en la postulación son:

– Carta de presentación donde se identifiquen los principales temas o problemas a trabajar en la  tesis.

– Concentración de notas.

– CV

 

d. Obligaciones del/la becario/a:

1. Entregar informes parciales de avance de tesis.

2. Participar de las actividades asociadas al proyecto.

3. Finalizar la tesis de grado dentro del plazo convenido.

4. Todo producto académico desarrollado en el marco del proyecto, debe indicar que fue realizado como tesista del proyecto Fondo Millas, UNAB, DI-666-15.

 

e. Beneficios

El tesista recibirá 200.000 pesos por la realización de su tesis, los que se entregarán una vez aprobada la tesis en su versión escrita y en su defensa oral.

 

f. Descripción del proyecto

El proyecto estudia un sector de la población que ha suscitado un escaso interés en la historiografía nacional, a saber el servicio doméstico, en particular el empleado por la elite de Santiago entre 1870 y 1931. Por ende, esta investigación pretende desvelar las características y dinámicas de este grupo, enfocándose en particular en las razones que desatan la “crisis de la domesticidad” hacia 1910.

En este sentido, se buscan investigadores interesados en estudiar en la relación entre domesticidad y justicia, y entre otros, los siguientes temas:

– la relación entre domesticidad y prostitución;

– la relación entre domesticidad y delito (hurto,…);

– el rol del doméstico en los expedientes judiciales.

Convocatoria en versión pdf: Beca para tesista Historia fondo Millas