Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Llamado a concurso para beca parcial de tesis de Magíster. Proyecto Fondecyt Iniciación nº 11201282: «El soldado cristiano en Arauco. Modelos confesionales, regímenes emocionales y dispositivos de significación de la violencia en Chile (1602-1702)». Investigador responsable: Mario Prades Vilar

Llamado a concurso para beca parcial de tesis de Magíster. Proyecto Fondecyt Iniciación nº 11201282: «El soldado cristiano en Arauco. Modelos confesionales, regímenes emocionales y dispositivos de significación de la violencia en Chile (1602-1702)». Investigador responsable: Mario Prades Vilar

Publicado en: Noticias / El 12 enero, 2021
 

Llamado a concurso para beca parcial de tesis de Magíster

PROYECTO FONDECYT INICIACIÓN Nº 11201282

“El soldado cristiano en Arauco. Modelos confesionales, regímenes emocionales y dispositivos de significación de la violencia en Chile (1602-1702)”

Investigador Responsable: Mario Prades Vilar

Institución Patrocinante: Universidad Andrés Bello / Facultad de Humanidades y Educación / Departamento de Humanidades

Objetivo

El proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11201282 ofrece una beca parcial para investigadores que cursen el programa de Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello durante el periodo 2021-2023. Este fondo tiene por objeto apoyar la formación de jóvenes investigadores en el ámbito de la historia colonial, religiosa y/o de las emociones.

Los becarios deberán desarrollar una tesis de Magíster en un tema relacionado con el proyecto Fondecyt (ver apartado f), a convenir con el investigador responsable, y participar en las actividades desarrolladas en el marco de este programa.

Requisitos de postulación

Los/as postulantes deberán ser graduados en Historia, Pedagogía en Historia o en una disciplina humanística afín. También deberán constar como inscritos en el programa de Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello para el periodo 2021-2023.

Postulación

El periodo de postulación se extenderá entre el lunes 11 de enero y el viernes 19 de marzo de 2020 hasta las 18:00. No se aceptarán postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido y que no cumplan con las bases. Los resultados se notificarán dentro de los 10 días posteriores al cierre del concurso. Las postulaciones se deberán enviar en formato pdf al correo [email protected] Se confirmará la correcta recepción de la postulación.

Los documentos a adjuntar en la postulación son:

  • Carta de presentación donde se expliquen antecedentes académicos y de investigación del candidato relevantes para el tema del proyecto Fondecyt; y se anticipen temas y perspectivas a desarrollar en su tesis de Magíster.
  • CV
  • Certificado de grado en Historia, Pedagogía en Historia o en una disciplina humanística afín.

Obligaciones del/la becario/a

  1. Entregar informes parciales de avance de proyecto de investigación y de tesis.
  2. Participar de las actividades asociadas al proyecto.
  3. Finalizar el programa de magíster dentro del plazo convenido.
  4. Todo producto académico desarrollado en el marco del proyecto, debe indicar que fue realizado como tesista del proyecto Fondecyt Nº 11201282.

Beneficios

El tesista recibirá 2.100.000 pesos a lo largo de tres años.

Descripción del proyecto

El proyecto se propone analizar, en primer lugar, el modelo de conversión religiosa de los soldados aplicado por la Compañía de Jesús en Chile entre 1602 y 1702. Este “modelo del soldado cristiano” se había puesto en práctica en las guerras de religión europeas durante el siglo anterior. Su aplicación en Chile constituye, de hecho, una de las formas de adaptación de la Contrarreforma en América. En segundo lugar, el proyecto también se interesa por las adaptaciones, negociaciones y resistencias a que dio lugar la aplicación de este modelo entre los soldados y las respuestas represivas por parte de la Inquisición. Por último, el proyecto se pregunta por el modo en que estos casos de resistencia revelan la construcción o la afirmación de una subjetividad propia del estamento soldadesco, caracterizable en los términos de una comunida emocional frente al régimen emocional proyectado por la Compañía.

El objetivo general es el de analizar los discursos de representación de este modelo confesional y de sus resistencias, caracterizables en términos emocionales y morales. Para ello, en primer lugar se propone realizar un análisis pormenorizado de la literatura misionera jesuita, en busca del testimonio de los misioneros castrenses durante el siglo XVII. En segundo lugar, el proyecto pretende analizar los testimonios de desórdenes soldadescos para tentar una interpretación a contrapelo, que nos permita evidenciar la vida cotidiana castrense con la intención de evidenciar las “resistencias confesionales”, esto es, las formas y los dispositivos literarios de afirmación de una subjetividad que se propone, en última instancia, como un sistema emocional alternativo al impuesto desde las instituciones religiosas y monárquicas. Esta “resistencia confesional” construye un dispositivo simbólico y prácitco de significación de la violencia de la guerra a partir del cual, lo que las fuentes misioneras califican como “hurto”, “venganza” o “lujuria”, puede entenderse desde una racionalidad económica y moral diversa, tal vez premoderna.

Temas afines al proyecto

Si bien el proyecto consta de unos objetivos de investigación bien definidos, no es necesario que el candidato los adopte en su totalidad. Así, se considerarán tanto propuestas enmarcadas en la historia colonial como otras que, independientemente de su marco cronológico, se vinculen con las siguientes áreas:

  • Historia de las emociones y/o construcción de la masculinidad.
  • Historia cultural de la guerra y/o de la violencia.
  • Historia de los procesos religiosos de disciplinamiento y control social.

***

Más información sobre el programa y becas complementarias: http://www.postgradounab.cl/programa/magister-en-historia/

Más información sobre el llamado a concurso al correo: [email protected]

Convocatoria en pdf: Convocatoria Fondecyt 11201282