Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Licenciatura en Historia
 

• Dispone de un cuerpo académico de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
• Posee un perfil de egreso que permite para desenvolverse exitosamente en proyectos de investigación y en el área docente.
• Se orienta a la formación de historiadores de acuerdo a altos estándares metodológicos, orientados a innovar en el conocimiento de los procesos y causalidades del pasado.
• Integra a los estudiantes a labores investigativas desde los primeros semestres de carrera.
• Cuenta con un Magíster de Historia en proceso de autoevaluación (CNA).

Presentación

Descifrar, analizar y explicar el pasado.

La sociedad actual muy a menudo se pregunta por la importancia de la Historia y el rol del historiador. En un mundo que parece no detenerse nunca, el historiador toma el tiempo del estudio y de la reflexión, para entregar una visión crítica e inclusiva sobre los fenómenos del pasado, con mira a los fenómenos del presente.
En este sentido, todo es historia, ya que cada aspecto de nuestras vidas está sujeto, directa o indirectamente, a niveles de análisis que involucran hechos pasados. Al sumergirse en las huellas del ayer, el historiador puede descubrir y explicar comportamientos sociales con continuidad hasta el hoy.
En esta óptica, la Licenciatura en Historia en la Universidad Andrés Bello busca formar investigadores de alto nivel, preparados para proponer, reflexionar y discutir temas de la historia nacional, americana y universal, desde una actitud inquisitiva, pensamiento crítico y sentido de abstracción, pero también con empatía e intuición.

La Licenciatura en Historia cuenta con un cuerpo académico de gran proyección, comprometido con la formación académica y la investigación. La formación que entrega permitirá al egresado desenvolverse exitosamente en proyectos de investigación y eventualmente seguir con la carrera docente, ya que se basa en altos estándares metodológicos y en la innovación en el conocimiento de los procesos y causalidades del pasado. En este sentido, integra a los estudiantes a labores investigativas desde los primeros semestres de la carrera. Por último, capacita al egresado para seguir estudios de postgrado en la disciplina, o en otras áreas profesionales, tales como la gestión de la información y la gestión cultural.

Campo Laboral

El Licenciado en Historia de la Universidad Andrés Bello podrá desempeñarse en diversos ámbitos, tales como:

  • Proyectos de investigación.
  • Docencia.
  • Gestión cultural.

Estas áreas pueden desarrollarse en diferentes contextos: centros de investigación, universidades, educación secundaria, centros culturales (bibliotecas, museos, entre otros), administración pública, organizaciones gubernamentales y privadas, y el libre ejercicio de la disciplina.

Contactos

SANTIAGO

Dra. Solène Bergot
(Directora de Carrera)
Fono: 2661-8699
Correo electrónico: solene.bergot@unab.cl

Natalia Martínez
(Secretaria)
Correo electrónico: nmartinez@unab.cl
Teléfono: 02-6615870

Paola Urra
(Cordinadora académica)
Correo electrónico: purra@unab.cl
Teléfono: 02-6618064

Dirección Sede Santiago
Universidad Andrés Bello
Departamento de Humanidades
Sazié 2325, Santiago Centro
Metro República
Santiago de Chile


VIÑA DEL MAR

Dr. Patricio Zamora
(Director de Carrera)
Fono: 32- 2845213
Email: patricio.zamora@unab.cl

Dirección Sede Viña del Mar
Universidad Andrés Bello
Departamento de Humanidades
Quillota 980, piso 5 torre C
Viña del Mar

Ver sitio carrera en Admisión