Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Licenciatura en Historia (Viña del Mar). Concurso de ayudantía en investigación

Licenciatura en Historia (Viña del Mar). Concurso de ayudantía en investigación

Publicado en: Noticias / El 28 mayo, 2019
 

LICENCIATURA EN HISTORIA

Departamento de Humanidades, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Quillota 980, piso 5, torre C, Viña del Mar, Chile

Llamado a concurso ayudante de investigación

Licenciatura en Historia

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – FONDO JORGE MILLAS 2019

Estado y Nación en la Patagonia Argentina: la respuesta estatal y la integración sociocultural de las poblaciones chilenas en Neuquén y Río Negro, 1880 – 1904

Investigador Responsable: Fabián Andrés Pérez P. 

La Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, llama a concurso para proveer el cargo de ayudante de investigación a honorarios. El ayudante seleccionado apoyará en labores de investigación, recolección, análisis de fuentes y participación en congreso relacionado con el perfil de la investigación.

Entre las labores más relevantes a desempeñar está la recopilación y datación de fuentes para la investigación, seguido por un trabajo de análisis semanal que tendrá reportes establecidos durante el año. El resultado de la investigación conjunta se debe traducir en un artículo anual, publicado en una revista académica indexada en WoS o Scopus.

Pueden postular a la ayudantía aquellos estudiantes del programa de Licenciatura en Historia de la sede Viña del Mar que hayan cursado y aprobado la asignatura de Historia De América Siglos XV – XVIII.

Los interesados deben enviar su candidatura al correo del investigador responsable: fabian.perez@unab.cl y con copia al director de carrera: daniel.nieto@unab.cl, incluyendo:

  • Carta de presentación que explique su interés y motivación por participar en la ayudantía.
  • Currículum Vitae.

El plazo para la presentación de postulaciones finaliza a las 20.00 horas del día 9 de junio de 2019. Posterior a la entrevista personal con los candidatos, se dará a conocer el resultado del proceso antes del Viernes 14 de Junio. 

 Descripción general del proyecto de investigación:

El propósito general de esta investigación es estudiar variables y factores que pudieron contribuir a la consolidación de una política institucional y una práctica sociocultural orientada a construir una identidad nacional argentina en las poblaciones chilenas avecindadas en los territorios patagónicos de Neuquén y Río Negro, durante el período comprendido entre 1880 y 1904; todo ello en el contexto de la formación del Estado-Nación. Para llevar a cabo dichos propósitos se analizarán fuentes oficiales del Estado argentino, es decir, discursos emanados desde el Estado central tales como las Memorias de los Gobernadores de Neuquén y Río Negro, Informes expedidos por el Ministerio del Interior argentino, el Censo Económico y Social de 1895 e informaciones documentales relacionadas con el aspecto social y cultural de las regiones patagónicas argentinas y su relación con Chile desde la socialización en las zonas fronterizas, tales como la prensa local y nacional, cédulas censales, informes penitenciarios y discursos oficiales emanados desde la Iglesia a partir de su labor misional en la Patagonia argentina, entre otros tantos.

La metodología que se utilizará será el análisis del discurso y la reflexión historiográfica de las fuentes primarias, acompañadas de la discusión y la contrastación de las informaciones presentes en la bibliografía especializada. En este sentido, la documentación extraída de las fuentes anteriormente mencionadas se trabaja metodológicamente tomando aquellas informaciones relativas a la argentinización de los chilenos en la Patagonia. Asimismo, considera las particularidades del contexto local y su estrecha relación con el Estado central, esto es, Bueno Aires. El análisis considera el contexto mayor latinoamericano en cuanto a que el problema de estudio aquí planteado está íntimamente emparentado con procesos similares en otros lugares de América Latina, que a través de los aspectos teóricos y historiográficos podrían demostrarse. En este sentido, el resultado principal de este proyecto es demostrar el accionar oficial del Estado argentino en la Patagonia, con el fin de lograr la integración tanto de la población local y extranjera, específicamente para esta investigación la población chilena, y con ello afianzar la construcción de una identidad territorial nacional.

Como resultado, además de la entrega del informe parcial y final requerido, se enviarán para publicar dos artículos en alguna revista de indexación WoS o SCOPUS según la normativa propuesta en esta convocatoria. Asimismo, se participará en al menos un Congreso nacional y uno internacional (con especificidad en Argentina).