Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Licenciatura en Historia (sede Viña). Concurso de ayudantías

Licenciatura en Historia (sede Viña). Concurso de ayudantías

Publicado en: Noticias / El 26 marzo, 2019
 

LICENCIATURA EN HISTORIA

Departamento de Humanidades, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Quillota 980, piso 5, torre C, Viña del Mar, Chile

 

CONCURSO DE AYUDANTÍAS

 La Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, llama a concurso para proveer el cargo de ayudante a honorarios. Los seleccionados apoyarán las labores de la cátedra en 12 sesiones, con un contrato entre abril y junio, en horario diurno en el campus Viña del Mar.

Entre las labores más relevantes de la ayudantía se considera el desarrollo de sesiones semanales con el fin de apoyar a los estudiantes en la preparación de sus evaluaciones, complementar al docente de la cátedra con sesiones teórico-prácticas y responder dudas respecto de lecturas y trabajos. El desarrollo de la ayudantía supone un trabajo directo con el docente a cargo de la cátedra y constituye un porcentaje de la evaluación final de la asignatura.

 

Las ayudantías y los horarios que se abren para este semestre son los siguientes:

Seminario III: lunes 14.00-15.40

Chile actual: miércoles 14.00-15.40

Proyecto de tesis: miércoles 11.15-12.55

Pueden postular a las ayudantías quienes hayan egresado de algún programa de Licenciatura en Historia o estudiantes de la carrera que hayan aprobado la asignatura con nota mínima 5,5, y con un promedio general no menor a 5,0.

Los interesados deben enviar su candidatura al correo de la dirección: daniel.nieto@unab.cl, incluyendo:

–      Carta de presentación que explique su interés y motivación en la ayudantía

  • CV
  • Propuesta y metodología de trabajo

El plazo para la presentación de postulaciones finaliza a las 20.00 horas del 30 de marzo de 2019. Si lo estima conveniente, el comité de selección podrá llamar a entrevista a los candidatos. El resultado del proceso de selección se dará a conocer a todos los postulantes a finales del mes de marzo de 2019.

 

Descripción de cátedras:

Seminario III (prof. Francisco Orrego): Curso de carácter teórico destinado a establecer relaciones históricas entre un tema monográfico y el proceso histórico en el cual está inserto. El estudiante deberá ser capaz de aplicar los pasos del método de investigación histórica y utilizar fuentes vinculantes a una problemática desarrollada en el contexto del curso.

El seminario es una propuesta novedosa para dar a conocer una disciplina que en Chile es casi desconocida como es la historia de la ciencia. Durante el trabajo del seminario se abordarán las historias de prácticas científicas, objetos y unos seres vivos no humanos que fueron importantes en el desarrollo de la cultura del absolutismo político entre los siglos XVI y XVIII. En suma, el curso busca mostrar como el orden político y social se encuentra relacionado con las maneras de leer y de interpretar el complejo Libro de la Naturaleza en momentos donde comienza el proceso de globalización del mundo.

Chile actual (prof. Nicolás Molina): Curso de carácter teórico orientado a analizar las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales experimentadas en Chile desde 1973 hasta la actualidad. El estudiante deberá problematizar episodios de la historia nacional reciente con pensamiento crítico y con una perspectiva asertiva, considerando la alta sensibilidad vivencial del período.

Proyecto de Tesis (prof. Daniel Nieto Orriols): Curso de carácter instrumental destinado a entregar las herramientas teórico conceptuales en investigación histórica que orienten al estudiante en los procesos de autoaprendizaje para la elaboración de su tesis de pregrado. El estudiante deberá ser capaz de elaborar y desarrollar un proyecto de investigación histórica.

 

Documentación