Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Licenciatura en Historia – Secciones de Seminarios

Licenciatura en Historia – Secciones de Seminarios

Publicado en: Actividades / El 4 enero, 2017
 

Licenciatura en Historia

 SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

I SEMESTRE 2017

 

 

SEMINARIO II (sección 1, NRC 14942): Cartografía e Historia

 HORARIO: martes, 10.20 a 12.55

 PROFESOR(A): Luis Valenzuela

Descripción

La cartografía ha estado presente desde los comienzos de la humanidad. Si bien, los mapas, cartas o planos, identifican el entorno que nos rodea, es preciso vincularlos como fuente que nos proporcionan antecedentes claves en los procesos del ser humano y en la objetividad de los sucesos que demuestra. Es por ello que es relevante conocer su historia desde diferentes puntos que puedan potenciar el estudio de la misma o de las variables que inundan el cuerpo del mapa para comprender su contenido tanto desde el arte como desde la ciencia y la tecnología, sin olvidar la geografía, siendo el soporte para transmitir el lenguaje cartográfico.

El estudio e investigación general de la Historia de la Cartografía ha inferido a colocarla en un proceso evolutivo debido al cambio tecnológico en el que se ha encontrado, olvidando aspectos esenciales de su diseño, producción y difusión, los cuales entregan pautas para reinterpretarla en el contexto histórico. Este curso pretende entregar al estudiante las herramientas para comprender a la cartografía como fuente del conocimiento histórico, además de ofrecer la epistemología del mapa, el oficio y su interpretación que conllevarán a desarrollar la investigación, lectura y generación de esta fuente.

  

Objetivos del curso

  • Conocer la Historia de la Cartografía desde mapas manuscritos hasta nuestros días
  • Comprender el oficio, las escuelas y pensamientos, y al usuario en el lenguaje cartográfico.
  • Interpretar nociones básicas de geografía y cartografía para describir los tipos de mapas, lectura, catalogación y generación para futuras investigaciones.
  • Analizar críticamente la bibliografía y fuentes cartográficas, de manera de fortalecer la interpretación histórica propia.
  • Analizar críticamente las principales corrientes historiográficas sobre cartografía.
  • Realizar un trabajo de investigación propio que contemple tantos aspectos teóricos, metodológicos y de análisis de fuentes.

 

Competencias  a desarrollar

Se pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades para reconocer y analizar un mapa como fuente histórica, lo que les permitirá realizar una investigación basada en este tipo de fuente.

 

Metodología

La metodología de trabajo en clases incluye los siguientes aspectos:

  • Exposiciones de lecturas y muestras de cartografías en cada clase.
  • Discusión del material cartográfico como fuente histórica.
  • Visita a un centro de cartografía nacional.
  • Realización de una monografía individual al término del seminario.

 

SEMINARIO II (sección 2, NRC 9394): Historia digital

 HORARIO: martes, 10.20 a 12.55

 PROFESOR(A): Mario Prades

Descripción

El curso busca introducir al estudiante en la Historia Digital, es decir, en el conjunto de herramientas, conocimientos y métodos que sirven para desarrollar la labor del historiador en el ámbito digital. Esta labor abarca aspectos como: investigar, escribir, comunicar, conservar fuentes históricas, analizarlas críticamente, y pensar el mismo quehacer historiográfico.

 

 Objetivos del curso

El curso se propone mostrar las posibilidades que los medios y las redes digitales ofrecen al historiador, reflexionar sobre las implicaciones epistemológicas que la revolución digital ha tenido para el ejercicio de la Historia y debatir el rol del historiador dentro del actual panorama mediático.

 

 Competencias  a desarrollar

–          Manejo de herramientas digitales para la investigación historiográfica.

–          Comunicación del propio perfil profesional en la Red.

–          Capacidad de reflexión crítica en torno al papel del historiador ante los cambios metodológicos, teóricos y sociales causados por las tecnologías digitales.

 

 Metodología

–          Clases teóricas sobre historia digital e historia de Internet.

–          Discusión de textos.

–          Talleres prácticos sobre distintas herramientas digitales.

–          Elaboración de contenidos digitales relacionados con la historiografía.

 

SEMINARIO III (Sección 1, NRC 14943): Enfermedad, ciencia y sociedad en Chile en el siglo XIX. Documentos médico-científicos como fuente histórica.

 HORARIO: miércoles, 10.20 a 12.55

 PROFESOR(A): Jorge Martin Bascuñán

Descripción

En esta sección en particular, se abordará el análisis y uso historiográfico de fuentes y documentación del ámbito médico científico nacional, así como su incorporación a la historiografía y en sus distintas metodologías de análisis. Se analizarán en clases documentos y fuentes, textos historiográficos y teóricos, que permitan al estudiante establecer las relaciones históricas entre estas fuentes y el proceso histórico en el que están insertas, desarrollando finalmente un trabajo monográfico que centre su análisis en este tipo de fuentes, en general. Por otra parte, el curso permitirá al alumno, conocer los principales repositorios de archivos médicos y científicos nacionales y extranjeros.

 

Objetivos del curso

–        Analizar la documentación médico científica como una construcción discursiva de carácter social y científico.

–        Comprender los procesos de transferencia del conocimiento y su adaptación al medio chileno.

–        Relacionar los discursos científicos con los sistemas sociales y valóricos de las elites intelectuales del país.

–        Analizar críticamente la bibliografía y fuentes del periodo, de manera de fortalecer la interpretación histórica propia.

–        Analizar críticamente las principales corrientes historiográficas sobre historia de la salud y la ciencia.

–        Ejercitar la capacidad de expresión escrita en relación con la elaboración de una propuesta interpretativa de los procesos históricos del Chile durante el siglo XIX.

 

Competencias  a desarrollar:

Capacidad de análisis crítico de bibliografía y de fuentes históricas.

Capacidad de establecer múltiples conexiones entre distintos ámbitos de la sociedad para acercarse a la comprensión de los procesos de construcción de la ciencia

Capacidad de expresión escrita en relación con la elaboración de una interpretación historiográfica.

 

Metodología

La metodología del seminario combina las clases expositivas con la participación de los estudiantes en el análisis crítico de bibliografía y fuentes históricas, sobre la base de las lecturas seleccionadas.

El trabajo con estas lecturas también sostiene el desarrollo de la capacidad de establecer múltiples conexiones entre distintos ámbitos de la sociedad, para lo cual se trabajará con distintos tipos de textos.

El desarrollo de estas competencias se articulará en torno a presentaciones orales y también en la elaboración de un trabajo final original, en el cual se tendrá que aplicar la capacidad de expresión escrita, en relación con la definición de un problema histórico y la elaboración de una interpretación historiográfica propia.

 

SEMINARIO III (Sección 2, NRC 9404): Las otras narrativas, los silencios y la ambivalencia en la memoria chilena del siglo XXI.

HORARIO: miércoles, 10.20 a 12.55

 PROFESOR(A): Leith Passmore

Descripción

La “memoria” – tanto la estrategia político-social como el marco teórico – es clave para entender la dictadura chilena (1973-1990) y su legado en el siglo XXI. Sin embargo, hay memorias inquietas, silenciadas, y ambivalentes que no caben bien dentro la “batalla de la memoria”. Este curso aborda la memoria chilena actual no desde la perspectiva de su lucha central, sino desde sus límites, sus silencios y sus ambivalencias. A través del estudio de casos y debates recientes y actuales, se problematizará las “zonas grises”, la idea de la complicidad, el silencio como complicidad, la moralidad de la memoria, y la responsabilidad civil que se revelan desde la periferia de la “batalla”. Se acercará, por ejemplo, a preguntas complejas relacionadas con la apropiación de la categoría “víctima de DD.HH.” por perpetradores, las figuras ambivalentes como “El mocito” y ex conscriptos, la construcción tanto legal como cultural de la responsabilidad y la obediencia debida, la figura del testigo y los “cómplices pasivos”.

 

Objetivos del curso

–          Profundizar el conocimiento de la dictadura y la memoria de esta, a través del estudio de aspectos poco estudiados.

–          Analizar la teoría e historiografía de la memoria.

–          Entender las nueves direcciones y nuevas preguntas en el campo de los estudios de memoria.

–          Analizar e historizar debates actuales, aplicando los conocimientos teóricos del ramo.

–          Ejercitar la capacidad de expresión escrita, a través de la realización de una investigación original (monografía individual).

 

Competencias  a desarrollar

–          Capacidad de análisis crítico de bibliografía y de fuentes históricas, incluso fuentes no tradicionales como blogs, sitios web, prensa electrónica.

–          Capacidad de manejo de herramientas y conceptos del campo de los estudios de memoria.

–          Capacidad de historizar debates y controversias del presente.

–          Capacidad de argumentación y expresión escrita.

 

Metodología

El curso se desarrollará a través de clases participativas, las cuales contemplarán discusiones en torno a lecturas o exposiciones, a las cuales se sumarán presentaciones de los estudiantes y la elaboración de un trabajo de investigación.