Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Licenciatura en Historia. Secciones de Seminario I. Segundo semestre 2016

Licenciatura en Historia. Secciones de Seminario I. Segundo semestre 2016

Publicado en: Noticias / El 30 agosto, 2016
 

Departamento de Humanidades

Licenciatura en Historia

logo_UNAB

Seminario de investigación

 

Sección 1

 1. Identificación de la Asignatura

CURSO: Seminario I – Paleografía y documentación chilena e hispanoamericana, siglos XVI-XVIII

CÓDIGO: HUH317

NRC: 1846

PROFESOR: Laura Fahrenkrog

CORREO: [email protected]

HORARIO DE CLASES:   Martes, 10.20 – 12.55 (Jueves, 14.00 – 15.40 para ayudantía)

TIPO DE ACTIVIDADES: Clases prácticas de lectura, transcripción y análisis de documentos coloniales; clases expositivas; comentarios de textos y discusión historiográfica.

 

2.      Descripción

Curso de carácter teórico destinado a establecer relaciones históricas entre un tema monográfico y el proceso histórico en el cual está inserto. El estudiante deberá ser capaz de aplicar los pasos del método de investigación histórica y utilizar fuentes vinculantes a una problemática desarrollada en el contexto del curso.

En esta sección, se abordará en particular la documentación generada durante los siglos coloniales en Hispanoamérica, la que tiene rasgos distintivos determinados por los diferentes contextos de producción. El ejercicio de aproximación a fuentes como cartas, relaciones, actas de cabildo, testamentos y procesos judiciales, entre otros, requiere de ciertas habilidades para la lectura e interpretación de su contenido. El seminario, de carácter práctico, permitirá a los estudiantes conocer las escrituras coloniales chilenas e hispanoamericanas y desarrollar las destrezas básicas necesarias para interpretar y transcribir de forma correcta los diferentes tipos documentales y de escrituras contenidos en manuscritos depositados en los fondos coloniales de los archivos de nuestro país, así como en otros repositorios documentales de América y España. Para ello, se enfatizará el trabajo con documentación administrativa, notarial, eclesiástica y judicial de los siglos XVI al XVIII, aportando así a la formación de investigadores que deseen desarrollarse en el área.

 

3.      Objetivos del curso

– Conocer los diferentes tipos documentales y formas de escritura hispanoamericanas de los siglos XVI al XVIII.

– Leer e interpretar correctamente los documentos coloniales, adquiriendo herramientas para desarrollar abreviaturas y fórmulas de tratamiento.

– Identificar los errores más comunes en las escrituras coloniales (adición, omisión, alteración del orden y sustitución), para la mejor comprensión de los textos trabajados.

– Aprender a utilizar recursos de la web complementando las prácticas de transcripción.

– Familiarizar al estudiante con los Archivos y Fondos Coloniales.

– Ejercitar los conocimientos adquiridos durante el curso.

 

4.      Competencias  a desarrollar

– Lectura, comprensión y transcripción de documentos coloniales chilenos e hispanoamericanos.

– Conocimiento de los distintos tipos de transcripción paleográfica.

– Identificación de tipos documentales y de escrituras.

 

 5.      Metodología

Debido a ser un curso de enfoque práctico, en cada clase se realizarán ejercicios de lectura y transcripción de documentos coloniales guiados por la profesora y la ayudante, tanto de forma individual como colectiva. Estas prácticas deberán ser continuadas de manera individual por los estudiantes para completar las transcripciones indicadas. Asimismo, se entregarán las nociones teóricas necesarias para el entendimiento e interpretación de los documentos trabajados. Esto será complementado con lecturas que serán comentadas clase a clase, así como con ejercicios de utilización de recursos de apoyo existentes en la web.

 

 

 

Sección 2

 1.    Identificación de la Asignatura

CURSO: Seminario I – Documentos visuales y mixtos como fuentes históricas.

CÓDIGO: HUH317

NRC: 1847

PROFESOR: Solène Bergot

CORREO: solene.bergot@unab.cl

HORARIO DE CLASES: Martes, 10.20 – 12.55 (Jueves, 14.00 – 15.40 para ayudantía)

TIPO DE ACTIVIDADES: lectura de textos, análisis de fuentes primarias, discusión historiográfica, teórica y metodológica.

 

2.    Descripción

Curso de carácter teórico destinado a establecer relaciones históricas entre un tema monográfico y el proceso histórico en el cual está inserto. El estudiante deberá ser capaz de aplicar los pasos del método de investigación histórica y utilizar fuentes vinculantes a una problemática desarrollada en el contexto del curso.

En esta sección, se abordarán en particular las fuentes visuales y mixtas, prestando especial atención a su incorporación a la historiografía y a sus distintas metodologías de trabajo. Para ello, se analizarán textos historiográficos y metodológicos en clase, a partir de la lectura individual de cada estudiante, para luego realizar una investigación que deberá centrar su análisis en fuentes visuales y/o mixtas.

 

 3.    Objetivos del curso

–       Conocer y analizar críticamente las metodologías que permiten el análisis del material visual y quiénes son sus principales exponentes.

–       Desarrollar los mecanismos de alfabetización visual necesarios para entender los sistemas de representación presentes en las imágenes, sistemas que varían en función de su contexto histórico de producción.

–       Desarrollar una investigación que se base en las imágenes como fuentes históricas.

 

4.    Competencias  a desarrollar

–       Identificar metodologías de trabajo con imágenes.

–       Levantar un corpus de fuentes visuales a partir de un conocimiento de los Archivos que las resguardan.

–       Discutir críticamente textos y lineamientos historiográficos actuales.

–       Redactar un trabajo de investigación que incorpore un diálogo entre fuentes visuales y una actualizada bibliografía, renovando las perspectivas historiográficas.

 

 5.    Metodología

Las sesiones del curso se articularán entre clases expositivas a cargo de la profesora y reflexión de los estudiantes a partir de la discusión y/o exposición de textos y fuentes. En último lugar, los estudiantes deberán reflejar sus conocimientos en la elaboración de una monografía individual.

 

Puede descargar la descripción de ambos cursos en el siguiente enlace: 201620 Seminario I