Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Licenciatura en Historia. Becas para tesistas 2018

Licenciatura en Historia. Becas para tesistas 2018

Publicado en: Noticias / El 3 febrero, 2018
 

Becas para tesistas – Licenciatura en Historia 2018.

La Licenciatura y el Magister en Historia ofrecen las siguientes becas para tesis asociadas a proyectos de investigación:

 

Titulo del proyecto Profesor Beca
“Puertas adentro. Las modalidades del control social y de los regímenes emocionales como factores de la “crisis de la domesticidad” (Chile, 1870-1920)” (Fondecyt de Iniciación) Dra. Solène Bergot

(inv. principal)

Tesis de pregrado con temáticas sobre:

– las relaciones entre el personal doméstico y su empleador.

– las condiciones de vida del personal doméstico y las discusiones alrededor de sus mejoras, enmarcadas en el contexto de la “cuestión social”.

– la relación entre la domesticidad y la prostitución.

– servicio doméstico e historia de las emociones

Financiamiento: 500.000 pesos

“La mendicidad criminalizada y su represión policial en Santiago, 1954-1998” (Proyecto Interno Jorge Millas) Dr. Leith Passmore

(inv. responsable)

Se busca un tesista de pregrado interesado en estudiar temas relacionados, por ejemplo, con la vida callejera, las prácticas policiales, las políticas sociales, representaciones de la extrema pobreza, o la criminología en la segunda mitad del siglo XX.

Financiamiento: 200.000 pesos

“Diseñando al soldado cristiano. Catolicismo, militancia y política en la literatura militar postridentina (1564-1644)” (Proyecto interno Jorge Millas) Dr. Mario Prades

(inv. responsable)

Se busca un tesista de pregrado interesado en estudiar temas relacionados con la cultura religiosa y militar colonial, en un sentido amplio y desde múltiples puntos de vista. Algunos ejemplos:

(1) Causas contra soldados.

(2) Ideología militar y religiosa en la literatura colonial.

(3) Las condiciones de vida del ejército.

(4) Tensiones y adaptaciones entre vida militar y vida civil en Santiago, Concepción, etc.

(5) Misiones religiosas en la Araucanía.

(6) Cultura fronteriza.

Se tomarán en cuenta temas relacionados con la historia colonial o moderna en general.

Financiamiento: 750.000 pesos

 

Requisitos de postulación:

Para los estudiantes de Licenciatura, los postulantes deberán estar inscritos en la asignatura de “Proyecto de tesis” para el 1° semestre 2018.

 

Postulación:

El periodo de postulación se extenderá hasta el lunes 12 de marzo a las 18:00. No se aceptarán postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido y que no cumplan con las bases. Los resultados se darán a conocer en un plazo máximo de 10 días después del cierre del concurso.

Las postulaciones se deberán enviar en formato pdf al correo solene.bergot@unab.cl. Se confirmará la correcta recepción de la postulación.

 

Documentos a adjuntar a la postulación:

– Carta de presentación donde se especifiquen los principales temas o problemas que interesaría trabajar en la tesis de Licenciatura, en consonancia con los ejes de cada proyecto. Esta carta contará de

– CV actualizado.

 

Obligaciones del becario:

  1. Participar de las actividades asociadas al proyecto.
  2. Finalizar “Proyecto de tesis” y “Tesina de grado” en el plazo estipulado por la Licenciatura.
  3. Todo producto académico desarrollado en el marco del proyecto debe indicar que fue realizado como tesista del proyecto, especificando su financiamiento y su número.

 

Documentación: