Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Diplomado en Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación

Diplomado en Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación

Publicado en: Actividades, Noticias / El 11 diciembre, 2017
 

ABIERTO PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN

INICIO DEL PROGRAMA: MAYO 2018

Para preinscribirse, deben enviar un correo a:  [email protected]

con la siguiente información:

-Nombre completo

– Nacionalidad

– RUT (o pasaporte en caso de extranjeros)

-Grado académico o título.

La fotocopia del grado académico o título legalizada ante notario será requerida posteriormente.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El presente Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, surge a partir de la necesidad de profesores de colegios para continuar desarrollándose profesionalmente como docentes y de profundizar en técnicas de docencia que faciliten el aprendizaje de diversos contenidos.

Este programa se propone entregar al docente herramientas pedagógicas basadas en el debate y el diálogo en torno a contenidos diversos, ambas herramientas que se abordan desde un enfoque filosófico. En términos generales, el diplomado se alimenta de la tendencia mundial a considerar el debate racional entre seres humanos, basado en argumentos y evidencia, y en un ambiente de respeto hacia las opiniones del otro, como una herramienta pedagógica sin parangón, debido a tres características peculiares al debate: promoción de valores cívicos; promoción de la autoestima, la creatividad y la autonomía; y contribución al aprendizaje significativo.

A través de estos ejes se espera entregar al docente herramientas filosóficas que le permitan fomentar y promover efectivamente la actitud crítica y reflexiva en el aula, desde la temprana infancia, basándose en los valores democráticos del diálogo racional y el respeto a la disensión, además de promover una experiencia en el aula que contribuya al desarrollo integral de los niños y jóvenes, motivándolos a pensar de manera creativa y ayudándoles a enriquecer sus medios de expresión, mejorando tanto su autoestima como la convivencia escolar. La promoción de estos valores sienta además las bases para la formación de futuros ciudadanos.

2. OBJETIVOS

2.1.     Objetivo General 

  • Entregar al docente herramientas pedagógicas basadas en el debate y el diálogo en torno a contenidos diversos, abordando ambas herramientas desde un enfoque filosófico.

 

2.2.     Objetivos Específicos 

  • Fomentar y promover los valores cívicos en los alumnos.
  • Fomentar y promover la autoestima, la creatividad y la autonomía en los alumnos.
  • Contribuir a un aprendizaje significativo.

 

  1. PERFIL DE EGRESO

Los egresados del Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, son profesionales capacitados con habilidades para formar educadores comprometidos con sistemas innovadores de aprendizaje, basados en el cultivo de capacidades racionales y argumentativas y en valor cívicos relacionados con dicho cultivo.

Además, los egresados de este programa serán capaces de desarrollar las siguientes habilidades y competencias:

  • Desarrollar métodos y técnicas relativas al debate y la argumentación.
  • Aplicar elementos propios de las técnicas de debate y argumentación en el contexto de docencia para niños.
  • Discutir con los alumnos problemas concretos que generen opiniones divergentes y enseñarles a abordar estas diferencias de un modo racional y en un ambiente de respeto al otro.
  • Fortalecer la actitud crítica en los niños a partir de la metodología Lipman de Filosofía para Niños.

 

  1. POSTULACIÓN Y ADMISIÓN

El Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, está orientado principalmente hacia los Profesionales de la Educación, sin embargo, está abierto a todos los que posean un Grado Académico de Licenciado o un Título Profesional, o un Título Técnico de Nivel Superior que tenga relación con la formación de niños y jóvenes estudiantes.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia simple del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado de Licenciado, o Título Profesional, o un Título Técnico de Nivel Superior, vinculado al área educacional.
  • Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

 

  1. PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, se impartirá en modalidad presencial y está compuesto por 3 asignaturas teórico-prácticas. El programa tiene un total de 84 horas pedagógicas.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación 

CÓDIGO ASIGNATURAS Horas

Teórico/Prácticas

Total Horas
ECED025 FUNDAMENTOS DEL DEBATE Y LA ARGUMENTACIÓN 28 28
ECED026 DEBATE Y ARGUMENTACIÓN APLICADA 24 24
ECED027 FILOSOFÍA PARA NIÑOS 28 28
ECED027 TALLER DE INTEGRACIÓN 16 16
Total 96 96

 

 

  1.  DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

ECED025 FUNDAMENTOS DEL DEBATE Y LA ARGUMENTACIÓN

Esta asignatura imparte los fundamentos lógicos y retóricos del discurso persuasivo.

Resultados de Aprendizaje: Se espera que el alumno consiga un manejo elemental de lógica (concepto de premisas, de argumento, de validez, de verdad) y una capacidad básica para detectar razonamiento falaz (inválido, pero aparentemente válido). Se espera también que el alumnos maneje las modalidades básicas de argumentación retórica (tipos de discurso retórico, modos de persuadir, etc.).

Docente: Celso López Saavedra

Descargar programa

 

ECED026 DEBATE Y ARGUMENTACIÓN APLICADA

Esta asignatura busca aplicar las técnicas de argumentación y debate a asuntos de relevancia pública y privada, con especial énfasis en las condiciones éticas y cívicas de la argumentación como forma de resolución de conflictos y establecimiento de acuerdos.

Resultados de Aprendizaje: Se espera que el alumno pueda aplicar los contenidos teóricos de la asignatura anterior a situaciones concretas, tanto (i) mediante análisis y estudio adecuado de casos, como (ii) mediante ejercicios concretos, bien realizados y moderados, de debate entre alumnos.

Docente: Francisca Criado Gutierrez

Descargar programa

ECED027 FILOSOFÍA PARA NIÑOS

La asignatura busca fomentar la actitud crítica y creativa en los niños respecto a los diversos contenidos de su aprendizaje, ayudándoles también a adquirir una visión global e integradora de dicha diversidad de contenidos, estableciendo relaciones entre ellos y desarrollando así un aprendizaje más significativo y profundo de estos, con ayuda de la metodología de filosofía para niños según el programa de Lipman y sus actualizaciones al aula moderna.

Esta asignatura concluye con la presentación de trabajo final que consiste en el diseño de una Propuesta de Estrategia Didáctica, desarrollada en modalidad de taller grupal, bajo un enfoque activo y trasformador, evidenciando una correcta apropiación de los contenidos tratados en las distintas asignaturas de este Diplomado.

Resultados de Aprendizaje: Se espera que el alumno adquiera metodologías concretas, sistematizadas por Matthew Lipman, para realzar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, focalizándose en la inculcación del razonamiento crítico y reflexivo mediante cuestionamiento filosófico.

Docente: Daniela Sepúlveda Varas

Descargar programa

ECED028 TALLER DE INTEGRACIÓN

En esta asignatura los estudiantes diseñarán en forma grupal una Propuesta Didáctica, bajo un enfoque activo y trasformador, evidenciando una correcta apropiación de los contenidos abordados en los tres cursos anteriores del  Diplomado.

Resultados de Aprendizaje: Se espera que el alumno logre diseñar una Propuesta Didáctica, según los ejes del programa.

 

  1. METODOLOGÍA

El Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, se imparte en modalidad presencial. Se emplea una metodología que combina el conocimiento teórico con la aplicación práctica, primando el aprendizaje activo y autónomo de acuerdo al Modelo educativo de la UNAB.

Se entrega material impreso con actividades y semana tras semana se revisan los ejercicios y trabajos individuales y grupales, otorgando así la necesaria y oportuna retroalimentación que asegurará un aprendizaje profundo de parte de los participantes en este programa.

 

  1. EVALUACIÓN

Las evaluaciones del Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, en sus tres asignaturas está conformada por las siguientes ponderaciones:

  • Ejercicios y tareas 50%
  • Solemne 40%
  • Participación y Responsabilidad 10%

La calificación mínima para aprobar cada asignatura es de 4,0 en la escala de 1,0 a 7,0. Además se exigirá una asistencia mínima de un 80%

  1. OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación final del Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, el estudiante deberá aprobar las tres asignaturas del programa y cumplir con el requisito de asistencia.

La nota final de la certificación del Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, se calculará como el promedio simple de entre las tres asignaturas de este programa.

El certificado del Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, será otorgado por la Decana de la Facultad de Educación, donde se indicará el número total de horas, la fecha de aprobación y la calificación final de aprobación.

Director del programa: Javier Echeñique Sosa

Mail de contacto: [email protected]