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Concurso Semilleros para Investigadores Jóvenes 2019

Publicado en: Noticias / El 22 marzo, 2019
 

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES CONCURSO SEMILLEROS PARA INVESTIGADORES JÓVENES BASES DE POSTULACIÓN

2019

 El propósito de este concurso es incentivar la investigación como parte de la formación de la comunidad estudiantil de pregrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, formando equipos de trabajo e incentivando la productividad científica por medio del desarrollo de estudios y la publicación de artículos.

 

I.        REQUISITOS

 

  1. El concurso está abierto a la participación de los estudiantes de pregrado, egresados y/o titulados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  2. Todo proyecto deberá ser presentado por un Investigador Joven Responsable, quien deberá conseguir el patrocinio de un académico regular o adjunto de Facultad, que cuente con antecedentes curriculares de experiencia en investigación. Deberá también contar con al menos un co-investigador, también estudiante.

 

II.        SOBRE LA POSTULACIÓN

 

  1. El concurso contempla las dos siguientes modalidades: la primera consiste en la elaboración de un proyecto de investigación original; la segunda invita a los estudiantes a convertir su memoria de título o tesis de grado en artículo científico.
  2. El plazo de postulación se iniciará el día viernes 14 de marzo y concluirá el viernes 26 de abril de 2019, a las 12:00 hrs.
  3. La postulación deberá realizarse a través de correo electrónico, con el título “Postulación a Semillero de Investigadores Jóvenes”, precisando la modalidad escogida (1. “Proyecto de Investigador/a Joven”; 2. “Convierte tu memoria en artículo”), más el nombre y apellido del Académico Patrocinante, adjuntando los formularios adjuntos en las presentes bases.
  4. Los formularios de postulación y currículos deberán remitirse en formato PDF a los correos salenda@unab.cl y mhuidobro@unab.cl, con copia a mgonzalez@unab.cl

 

III.               RECURSOS CONTEMPLADOS

 

  1. La modalidad 1: “Proyecto de Investigador/a Joven” contará con un tope de financiamiento de $200.000“. Para la modalidad 2: “Convierte tu memoria en artículo”, el tope de financiamiento será de $80.000.
  2. Dependiendo de la modalidad escogida, los proyectos pueden considerar el pago de:
    • Honorarios (modalidad 1): Se considera el pago de honorarios para personal de apoyo en casos justificados, con un monto máximo del 50% del presupuesto del proyecto. Corresponden en esta categoría, pagos por concepto de ayudantías, transcripciones, ediciones o traducciones.
    • Pasajes y viáticos (modalidad 1): Viajes y traslados relacionados con la ejecución del proyecto, o con la participación de un miembro del equipo de investigación en congresos o seminarios. El presupuesto puede ser utilizado para cubrir gastos de traslado para trabajo de campo o en caso de que alumnos de regiones requieran trasladarse a Santiago.
    • Gastos de Operación (modalidad 1 y 2): material fungible, servicios de computación, inscripción en congresos, libros, franqueo, suscripción a revistas, artículos de escritorio, etc. No se contempla la adquisición de mobiliario. Los libros que sean adquiridos con los fondos de los proyectos, serán traspasados a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales para el uso de la comunidad académica una vez finalizado el proyecto de investigación.
  3. La Facultad de Educación y Ciencias Sociales se reserva el derecho de reducir o modificar las asignaciones presupuestarias solicitadas por los postulantes. El Investigador Joven Responsable de un proyecto adjudicado deberá entregar un Calendario de Ejecución de Gastos trimestral en función de los recursos asignados, el que debe ser informado al Director Administrativo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  4. Los gastos relativos al proyecto deberán ser ejecutados y rendidos hasta el mes de noviembre.

 

IV.               SOBRE LOS DEBERES DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

 

  1. El Investigador Joven Responsable deberá enviar a fines del mes de octubre 2019, un informe de avance sobre el trabajo realizado, aprobado por el Investigador Patrocinante. Igualmente, a comienzos del mes de marzo 2019 deberá presentar un informe final, con la misma aprobación firmada, que reporte el cumplimiento de los objetivos propuestos y los principales logros y resultados.
  2. Las investigaciones deberán contemplar el periodo de un año para su desarrollo (abril 2019-abril 2020), presentando como resultado mínimo, un paper enviado a una revista de indexación Latindex o Scielo.
  3. Toda publicación derivada del proyecto de investigación financiado por este fondo deberá suscribirse con afiliación a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
  4. Los protocolos de investigación deberán contar con la aprobación del Comité de Bioética de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

 

V.              CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  

  1. La evaluación de los proyectos estará a cargo de un comité interno, que calificará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios:
    1. Calidad de la Propuesta:
      • Lenguaje técnico, preciso y
      • Fundamentación teórica, sólida y
      • Coherencia entre los objetivos propuestos y la metodología.
    2. Viabilidad:
      • El proyecto debe ser factible de realizarse en los plazos
      • El presupuesto debe ser adecuado a los requerimientos de ejecución del proyecto.
    3. Ficha académica:
      • Pesarán también en la adjudicación final el rendimiento académico del Investigador Joven Responsable, así como su progresión oportuna en el plan de estudios de su carrera.
    4. Cada criterio será evaluado con puntajes ordenados en una escala de 1 a 7.

 

VI.            ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO

  

  1. Los resultados de la postulación serán comunicados a los Académicos Responsables el día viernes 10 de mayo de 2019.
  2. Para la formalización de los proyectos adjudicados, el Investigador Joven Responsable deberá firmar una carta de compromiso relativa a la correcta ejecución del proyecto y del presupuesto involucrado.

 

VII. DOCUMENTACIÓN