Departamento de artes y humanidades 25 años
  • Buenas prácticas académicas y en investigación
 

Buenas prácticas académicas y en investigación

 1.- El Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello enfatiza especialmente las buenas prácticas en investigación y en el trabajo académico en general. Estas buenas prácticas académicas se relacionan con el respeto a normas éticas y a actitudes que el Departamento busca promover en el estudiantado.

2.- Los perfiles de egreso de las carreras del Departamento en Humanidades incorporan habilidades en investigación, por lo que es de nuestro interés formar desde temprano buenas prácticas en investigación como son la observancia de la integridad de las fuentes, la no adulteración de datos, el respeto por las ideas ajenas, y la correcta documentación y declaración de uso de fuentes secundarias.

3.- Uso de fuentes bibliográficas. Todo uso de fuentes bibliográficas, en cualquier formato, publicadas o inéditas, deben por ello ser declaradas y documentadas en el momento de realizar un ensayo, trabajo o investigación. Toda idea, información o juicio ajeno debe ser atribuido a su autor original sin excepción. Esto debe ser respetado tanto si el autor es citado literalmente como si es parafraseado. Aun en caso de paráfrasis debe indicarse siempre el autor original y la fuente.

4.- Acerca del plagio. El plagio es una falta de extrema gravedad que compromete seriamente la integridad del trabajo académico. Se define como plagio a la falta académica que ocurre cuando el estudiante utiliza el trabajo de otra persona o institución y lo presenta como propio. El plagio se puede dar en los siguientes casos:

  • Citar textualmente cualquier parte de una fuente impresa o electrónica sin comillas y sin la referencia precisa de su procedencia.
    • Parafrasear cualquier parte de una fuente impresa o electrónica sin la referencia precisa de su procedencia.
    • Utilizar un punto de vista o una metodología expuesta en una fuente impresa o electrónica sin la referencia precisa de su procedencia.
    • Copiar un trabajo presentado por otro estudiante.
    • Presentar un trabajo escrito por otra persona como propio.
    • Usar en un trabajo determinado textos propios que fueron elaborados para otras circunstancias y obligaciones académicas sin la referencia precisa de su procedencia.

Un trabajo académico es plagiado cuando incurre, en alguna de sus partes, en las prácticas arriba descritas sin importar la extensión del mismo.

5.- El plagio y la suplantación son considerados por el reglamento de la universidad como faltas graves y gravísimas, respectivamente, y a las sanciones que se detallan en el reglamento –que se establecen mediante sumario- se añade la sanción de nota mínima.

Buenas prácticas académicas y en investigación